Esta materia apunta esencialmente a reflexionar sobre el capital humano como uno de los elementos clave para el éxito de la empresa turística en el entorno competitivo actual, por lo que es imprescindible conocer la problemática que encierra la dirección y gestión del personal y saber aplicar algunas de las principales herramientas que son empleadas habitualmente por las empresas del sector para conseguir los mejores resultados posibles. En esta asignatura se ofrece un tratamiento aplicable al mundo de la empresa turística, dado que se centra en cómo dirigir y motivar al principal activo de toda organización empresarial: las personas. Esta cuestión reviste especial importancia en un tipo de organizaciones como las turísticas, en las que son el servicio personalizado y el trato con el cliente los principales factores de éxito.

No se trata, por tanto, de formar directores de recursos humanos, sino de que cualquier persona que trabaje en una empresa, ya sea grande o pequeña, o ya sea como empleado, mando medio o directivo, o como consultor externo, sepa qué papel puede jugar en el desarrollo de una función de personal que agregue valor a su empresa.



Este curso se utilizará en el turno Mañana de la cátedra para los estudiantes de Licenciatura en Turismo y Guía Universitario en Turismo cuyas docentes a cargo son Lic Carmen Rodriguez y Lic Marisa Molina.

Aquí se tendrá un primer contacto con el Espacio Geográfico Turístico de Europa, Asia, África y Oceanía.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO:
La presente materia nos permite un recorrido, por uno de los pilares de la actividad turística, que es el alojamiento, a través de sus diferentes modalidades.
Los hoteles de 1 a 5 ***** y sus departamentos.
Función del hotel en la actividad turística.
El hotel como empresa.
Otras modalidades de alojamiento.