Esta materia apunta a presentar a los estudiantes una visión panorámica del campo de la investigación en comunicación, incluyendo las temáticas que han sido abordadas desde las dos grandes tradiciones en investigación social: la cuantitativa y la cualitativa. Luego de esta primera presentación general, el curso profundiza en los estudios cualitativos en comunicación social, discutiendo inicialmente los supuestos y dilemas epistemológicos que enfrenta esta forma de abordaje de la investigación.

Esta construcción de la materia tiene en cuenta que los estudiantes tienen como requisito de egreso la realización de una tesis. En tal sentido, el curso tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas para que puedan construir un objeto de estudio y realizar las primeras decisiones en relación a la estrategia metodológica más adecuada para estudiarlo.

Es por ello que después de la primera presentación panorámica, que ayuda a sistematizar temáticas y abordajes, se discute el concepto de diseño de investigación, que brinda una visión holística y articulada de las sucesivas decisiones que orientan el proceso de producción de conocimiento científico. Se profundiza en las características particulares del diseño cualitativo, como diseño flexible, que propone un ida y vuelta entre teorías y datos. Estas nociones teóricas serán la base para que los alumnos avancen progresivamente en las primeras etapas de la construcción de un objeto de estudio propio, a través de sucesivos trabajos prácticos donde, a partir de una primera elección de un tema, deberán formular un problema de investigación y objetivos, explorar la bibliografía para ir definiendo un abordaje teórico y evaluar decisiones preliminares sobre la metodología más adecuada para su problemática. Estos distintos pasos serán discutidos a través de talleres, en los cuales la devolución de las docentes y los aportes de los compañeros contribuirán a ir mejorando el planteo, hasta llegar a un pre-proyecto final.

Estas tareas también serán apoyadas teóricamente a través de la presentación de las características específicas de cuatro métodos de investigación cualitativa ampliamente utilizados en la investigación en comunicación social: la etnografía, el análisis del discurso, el enfoque biográfico y los métodos audiovisuales. En cada caso, se abordará también –en forma relacionada- alguna de las técnicas fundamentales de la investigación cualitativa: la observación participante, el trabajo con fuentes documentales, la entrevista en profundidad y el trabajo con fuentes audiovisuales. Se pondrá especial cuidado en ejemplificar la aplicación de cada método en la investigación en comunicación, a través del análisis de investigaciones propias de este campo. Se abordará en cado caso aspectos que hacen a los supuestos epistemológicos, el diseño, la aplicación, el análisis de los datos y la escritura.