Hola. Esta materia tiene por propósito desarrollar herramientas que nos permitan una mirada de la política que supere tanto una visión farandulesca y como la concepción despectiva de la misma por la cual todos son ladrones, ineptos, corruptos o inútiles.
La política ha regido nuestra vida desde siempre, pero no siempre ha sido igual y por supuesto, no siempre atendió los mismos temas. Para Aristóteles la eudaimonia era el norte de lo político que solo podía suceder en el seno de la polis (ciudad estado griega que, es fácil advertir, da origen a la palabra política). Pero, ¿Qué es la eudaimonia? ¿Qué palabra la reemplazó? ¿Cuánto influyó la iglesia católica en el ocultamiento de esta palabra?
Aristóteles liga ética y política. Recién unos 1700 años después la franqueza de Maquiavelo vendrán a plantar el divorcio, no por la inescrupulosidad del florentino, sino por la realidad de la política. Ya no será la eudaimonia el objetivo, sino la unidad nacional. Otro cambio de agenda.
Las dos grandes guerras mundiales dejarán a la luz nuevos paradigmas políticos. Carl Schmitt, Hannah Arendt, Althusser, Foucault, Ranciere… y de la mano de estos pensadores aparecerán en el pensamiento las ideas de “amigo/enemigo”, la banalidad del mal, el poder, el desacuerdo para ayudarnos a comprender los escenarios no solo pasados sino, sobre todo, los futuros.
De quienes tenemos el privilegio de asistir a un ámbito académico como el universitario para especializarnos en comunicación y en periodismo se espera mucho más que analizar la política como un partido de fútbol o como una novela de romances y divorcios. De nuestro trabajo como profesionales depende el buen funcionamiento institucional de un país. La propuesta es anticipar la agenda política que se avecina.
ver archivo adjunto.