Opciones de matriculación
Buenas tardes estimadxs, dado que se trata de una medida de fuerza mayor que es de público conocimiento, comenzaremos nuestros encuentros a través de este medio. Si bien sabemos que la asignatura es de cursada presencial por el momento –y hasta nueva resolución oficial- sólo haremos uso de este espacio para establecer los contactos y las comunicaciones. Propondremos también distintos modos de participación a medida que se vayan adaptando al aula virtual.
Presentación de la materia
El área de diseño y proyecto se define a si mismo por la utilización del proyecto como instrumento en la producción de conocimientos, en la práctica y como forma de interpretar la realidad. Así también como forma de intercambio en la relación entre docentes – estudiantes y entre estxs y sus pares. Define una actuación sobre el entorno en la construcción del hábitat, los productos del diseño se inscriben en él, lo transforman a través de la producción de una particular cultura material que da cuenta de su uso y sus modos de producción.
La asignatura es una materia del primer cuatrimestre de la carrera siendo la base para la formación del estudiante en el pensamiento del diseño. Al mismo tiempo es la base del hacer del diseñador junto a otras materias del área proyectual, es decir, lo que va a caracterizar la actividad del diseño y la forma de abordar una problemática, así también como la forma de plantear un nuevo problema y su resolución material. De la misma manera que ponemos en juego un mundo visual -cada vez que despertamos y abrimos los ojos- construído por un pensamiento visual y un complejo perceptivo, mientras diseñamos, ponemos en juego una forma de pensar proyectual. Ese saber hacer sobre el proyecto, es decir, el procedimiento que media entre las ideas, las palabras y las cosas, se traduce en un proceso material pensado desde una lógica específica que llamamos pensamiento del diseño o pensamiento proyectual. La asignatura tiene como objetivo la práctica y reflexión crítica sobre problemas de requerimiento de diseño y sus soluciones formales.
La materia apunta a que el estudiante alcance un posicionamiento crítico y situado en la sociedad que lo convoca como futuro diseñadxr, potenciando todas sus habilidades de forma responsable con el medio ambiente democrático y la sensibilidad social.
- Profesor: Paula Hermida
- Profesor: Lucrecia Fulvia Piattelli