Opciones de matriculación
La filosofía del derecho plantea un amplio espectro de maneras de ver, pensar y fundamentar el derecho. En ese sentido, ese amplio espectro puede ser pensado como una epistemología, que pretende decir cómo se construye la verdad en el derecho y cuál puede ser su validez. Analizaremos en el curso las diversas concepciones del derecho, que impactan en su identificación, y nos centraremos en la perspectiva que identifica al derecho como una practica social, particularmente de naturaleza discursiva.
En ese sentido, en el curso se buscará poner a disposición de los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para identificar y abordar en forma crítica los elementos centrales de las diversas presentaciones del discurso jurídico, (señalando también el rol que los espacios de enseñanza del derecho juegan en la construcción de ese discurso); para identificar la forma en que esos discursos se construyen, identificar el modo en que operan, e intervenir en ellos.
Con ese objetivo, el curso se dividirá en dos grandes módulos: el primero de ellos abordará o (re)abordará una serie de herramientas centrales para poder analizar la configuración de los discursos en general: herramientas de análisis de lenguaje, de metaética (discusión sobre qué fundamenta los valores, si estos son una realidad que se descubre -y en ese caso cómo se comprueban- o algo que se decide, que se elige) y de lógica (análisis de razonamientos).
En el segundo módulo utilizaremos como respaldo algunos textos que abordan características de la especificidad del discurso jurídico, y con esos elementos como respaldo, identificaremos diversos discursos jurídicos, veremos que se componen de una multiplicidad de voces, buscaremos identificar sus elementos con especial atención en el órgano emisor y analizaremos las interacciones de los elementos de esa discursividad para pensar estrategias, desde la perspectiva profesional que nos ocupa, para intervenir en ese discurso; ello como modo de generar una gimnasia que nos permita pensar en el modo de intervenir en eventuales discursividades jurídicas que nos convoquen en el ejercicio profesional.
Durante el abordaje de la cursada buscaremos relacionar los contenidos con la actividad de administración de justicia desde una perspectiva crítica, generando la discusión sobre mecanismos de control y participación de los habitantes en la materia en relación con la legitimación de las producciones allí emergentes.
En ese sentido, en el curso se buscará poner a disposición de los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para identificar y abordar en forma crítica los elementos centrales de las diversas presentaciones del discurso jurídico, (señalando también el rol que los espacios de enseñanza del derecho juegan en la construcción de ese discurso); para identificar la forma en que esos discursos se construyen, identificar el modo en que operan, e intervenir en ellos.
Con ese objetivo, el curso se dividirá en dos grandes módulos: el primero de ellos abordará o (re)abordará una serie de herramientas centrales para poder analizar la configuración de los discursos en general: herramientas de análisis de lenguaje, de metaética (discusión sobre qué fundamenta los valores, si estos son una realidad que se descubre -y en ese caso cómo se comprueban- o algo que se decide, que se elige) y de lógica (análisis de razonamientos).
En el segundo módulo utilizaremos como respaldo algunos textos que abordan características de la especificidad del discurso jurídico, y con esos elementos como respaldo, identificaremos diversos discursos jurídicos, veremos que se componen de una multiplicidad de voces, buscaremos identificar sus elementos con especial atención en el órgano emisor y analizaremos las interacciones de los elementos de esa discursividad para pensar estrategias, desde la perspectiva profesional que nos ocupa, para intervenir en ese discurso; ello como modo de generar una gimnasia que nos permita pensar en el modo de intervenir en eventuales discursividades jurídicas que nos convoquen en el ejercicio profesional.
Durante el abordaje de la cursada buscaremos relacionar los contenidos con la actividad de administración de justicia desde una perspectiva crítica, generando la discusión sobre mecanismos de control y participación de los habitantes en la materia en relación con la legitimación de las producciones allí emergentes.
- Profesor Comisión: Agos Heffes
- Profesor Comisión: Cecilia Mariana Sgrazutti
Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.