Opciones de matriculación
La pregunta central que organiza la didáctica de la materia es ¿qué vemos?
Se despliega en dos direcciones, por un lado qué es ver y, a su vez, cómo vemos y qué vemos en relación a una técnica. Si el cine es una forma que piensa, el cine a su vez se piensa a sí mismo como forma y como dispositivo. Por ello, el enfoque del objeto de estudio al centro de la disciplina es la composición de la imagen y la relación entre imágenes, el montaje de un pensamiento.
La propuesta de desarrollo consiste en abordar la operación de pasaje de la representación a la profanación de las imágenes en el dispositivo audiovisual. Es profanando la representación cuando se crean las condiciones formales para un nuevo tipo de imágenes. De la imagen fija, en una dirección que asume un horizonte didáctico como espacialidad-inmóvil, como imagen-materia para llegar a una imagen-duración donde el movimiento es el resultado del tiempo de las percepciones-afecciones sensibles.
El encuadre como problema será parte de los procedimientos compositivos audiovisuales, como “nudo de los indeterminados”. Se habla del encuadre de la cámara desde un lenguaje técnico que asume a su vez, el cuerpo de la cámara. Tal es así la implicación nominal del rectángulo que mantiene viva la perversión de origen de la ideología técnica del soporte audiovisual. La tensión entre lo que vemos y lo no visible puede estar presente como problema en unas zonas de fuera de foco, en unas zonas de fueras de campo, en intervalos visuales y esto nos define una manera de entender la “captura”. Lo no visible también como intención en lo que se hace visible. No de una manera directa (como percepción natural) sino sabernos mirar a través de otra cosa, como si mirar la cosa sólo nos fuera dado como posibilidad en el compromiso con lo visual de las indeterminaciones.
Poner en juego lo que la cámara como dispositivo instala a priori. Emancipar la mirada de la técnica y del espectáculo. Proponemos emancipar la percepción del dispositivo de registro y la reproducción audiovisual: ¿cómo podríamos decir sin desear ver? ¿Cuáles son las condiciones de acceso a esta experiencia? Estas preguntas plantean los ejes problemáticos centrales de la asignatura.
Se despliega en dos direcciones, por un lado qué es ver y, a su vez, cómo vemos y qué vemos en relación a una técnica. Si el cine es una forma que piensa, el cine a su vez se piensa a sí mismo como forma y como dispositivo. Por ello, el enfoque del objeto de estudio al centro de la disciplina es la composición de la imagen y la relación entre imágenes, el montaje de un pensamiento.
La propuesta de desarrollo consiste en abordar la operación de pasaje de la representación a la profanación de las imágenes en el dispositivo audiovisual. Es profanando la representación cuando se crean las condiciones formales para un nuevo tipo de imágenes. De la imagen fija, en una dirección que asume un horizonte didáctico como espacialidad-inmóvil, como imagen-materia para llegar a una imagen-duración donde el movimiento es el resultado del tiempo de las percepciones-afecciones sensibles.
El encuadre como problema será parte de los procedimientos compositivos audiovisuales, como “nudo de los indeterminados”. Se habla del encuadre de la cámara desde un lenguaje técnico que asume a su vez, el cuerpo de la cámara. Tal es así la implicación nominal del rectángulo que mantiene viva la perversión de origen de la ideología técnica del soporte audiovisual. La tensión entre lo que vemos y lo no visible puede estar presente como problema en unas zonas de fuera de foco, en unas zonas de fueras de campo, en intervalos visuales y esto nos define una manera de entender la “captura”. Lo no visible también como intención en lo que se hace visible. No de una manera directa (como percepción natural) sino sabernos mirar a través de otra cosa, como si mirar la cosa sólo nos fuera dado como posibilidad en el compromiso con lo visual de las indeterminaciones.
Poner en juego lo que la cámara como dispositivo instala a priori. Emancipar la mirada de la técnica y del espectáculo. Proponemos emancipar la percepción del dispositivo de registro y la reproducción audiovisual: ¿cómo podríamos decir sin desear ver? ¿Cuáles son las condiciones de acceso a esta experiencia? Estas preguntas plantean los ejes problemáticos centrales de la asignatura.
- Profesor/a: Nadina Alicia Fushimi
- Profesor/a: Gabriel Arnaldo Glaiman
Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.