Maestría Profesional en Gestión de Servicios TIC
Identificación curricular de la carrera:
1.1 Denominación de la carrera:
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.
1.2 Tipo
Maestría profesional.
1.3 Modalidad
Presencial.
1.4 Fundamentación
El objetivo de desarrollar la carrera de Maestría en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la UNDAV contiene aspectos fundamentales, relacionados al fortalecimiento y consolidación de competencias y capacidades clave de los distintos profesionales del mencionado campo, tales como: (i) conocer el funcionamiento y la aplicación de diversos procesos, sistemas y entornos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, (ii) interpretar y utilizar de forma objetiva los distintos tipos de información verbal, escrita, de símbolos, etc., (iii) analizar y valorar las repercusiones sociales de la gestión de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, (iv) comprender la necesidad de la aprehensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de la sociedad, (v) analizar la interacción histórica entre desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el cambio socio económico, (vi) desarrollar, mediante estrategias de resolución de problemas relacionados a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto, (vii) adquirir habilidades para la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones, (viii) desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada, (ix) utilizar la creatividad para idear soluciones a problemas, valorando alternativas y consecuencias del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y (x) desarrollar el espíritu de superación personal y colectivo, el análisis crítico y autocrítico.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han experimentado un desarrollo ininterrumpido desde sus comienzos, partiendo de su incipiente aparición en los tempranos años 70’, con la invención del microprocesador y la primera producción de fibra óptica; hasta acelerarse definitivamente con el nacimiento de la World Wide Web en 1990, por la necesidad de Tim Berners Lee de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva. De esta forma, desarrolló el lenguaje de etiquetas de hipertexto (Hyper Text Markup Language, HTML) que permitió la expansión mundial de Internet a través del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator). Y nuestro país en la actualidad también ha desarrollado capacidades para diseñar, producir y operar satélites de telecomunicaciones a través de la empresa ARSAT.
Es así que a lo largo de los años, y de la mano de su constante evolución, las TIC han penetrado de manera integral en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo, generando y acompañando procesos de cambio e innovación constante.
Podemos afirmar, de esta manera, que asistimos actualmente a una verdadera revolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones comparable, en términos de impacto y profundidad, a la Revolución Industrial del siglo XVIII. Si bien lo central para ambos procesos revolucionarios es la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos e información, la revolución tecnológica a la que asistimos hoy en día se caracteriza por un proceso ininterrumpido de retroalimentación entre producción, procesamiento, comunicación, aplicación y uso de la información, de modo que a medida que se generan conocimientos, éstos son utilizados para desarrollar, aplicar y difundir nuevos saberes.
A diferencia de la revolución industrial, que operó de manera más selectiva y exclusiva entre las principales potencias del mundo del siglo XVIII, el proceso actual toma lugar vinculando a gran parte de las estructuras sociales y los grupos de poder e interés a lo largo y a lo ancho de todo el planeta.
Es así que las TIC se vuelven estructurales en la sociedad actual, tanto para la vida de las personas, determinando consumos, trabajo, ocio, estudios, relaciones y maneras de relacionarse, etc.; como para las estructuras de poder, grupos económicos, empresas, los Estados y sus instituciones.
En este contexto, se vuelve fundamental contar con profesionales que logren comprender, transmitir y definir la visión de futuro inherente a la constante evolución de las nuevas necesidades de servicios TIC; que logren desafiar el status quo del pensamiento para afrontar los desafíos que trae consigo el desarrollo del bienestar de la sociedad, y que puedan gestionar de manera eficiente los servicios TIC.
1.5 Denominación del título a otorgar:
La Universidad Nacional de Avellaneda otorgará al graduado el Título de Magíster en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y un certificado que indique el tema de la Tesis defendida.
2. Objetivos de la Carrera:
2.1 Objetivo General
Formar profesionales que observen y definan a los servicios TIC de manera integral, logrando complementar los conocimientos específicos obtenidos en su respectiva formación de grado, experiencia laboral y formación complementaria para abordarlos en simultáneo desde sus aspectos técnicos, sus determinaciones legales, su impacto económico y sus efectos sociales.
2.2 Objetivos Específicos
Abordar la gestión de los servicios TIC desde una perspectiva multidisciplinaria y multirreferencial, que permita promover una visión de valor compartido entre la asequibilidad para la sociedad y la eficiencia para la industria.
Proporcionar e introducir a las principales herramientas de conocimiento funcional respecto a las tecnologías utilizadas en la gestión de servicios TIC.
Aportar los principales conceptos y herramientas teóricas básicas sobre la organización industrial y empresarial, así como un panorama del surgimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Argentina y el mundo.
Proveer herramientas para entender a la comunicación desde su complejidad formativa, para comprender las problemáticas de la industria cultural y de la información en relación a los cambios de soportes, modos de representación de la información, modos de lectura y escritura, modos de producción, distribución y difusión, y proveer herramientas para el análisis del consumo de audiencias.
Proporcionar elementos teóricos, de análisis y modelos, respecto del comportamiento de las personas en las organizaciones, e introducir a la teoría de la negociación para facilitar el desarrollo de habilidades interpersonales.
Introducir a los lineamientos jurídicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, brindando herramientas para la formulación de nueva normativa que se adapte a los cambios vertiginosos que se suceden debido a los avances tecnológicos.
Proveer herramientas de: (i) análisis contable y financiero, (ii) teóricas y de análisis de la competencia económica, (iii) prácticas para el análisis de los distintos tipos de formación de precios, y (iv) las especificidades básicas del análisis de economías de redes, para la gestión de servicios TIC.
Estudiar los diferentes conceptos de estrategia, proveyendo las herramientas básicas y avanzadas para su formulación, y promover la toma de decisiones estratégicas en el campo de las TIC.
Desarrollar conceptos y elementos teóricos básicos sobre proyectos, y proveer herramientas metodológicas para la gestión de los mismos.
Analizar conceptos y elementos teóricos de planes de negocio e implementación de proyectos TIC, proveyendo herramientas para su evaluación, implementación y seguimiento.
Estudiar, y reinterpretar el marco regulatorio aplicable a demandas y necesidades de la sociedad.
2.3 Competencias de la Carrera
La Maestría en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, brindará posibilidades de perfeccionamiento a graduados de distintas universidades públicas y privadas de nuestro país y del exterior en general, y particularmente a graduados de la UNDAV de distintas carreras como son Licenciatura en Economía, Ingeniería en Informática, Abogacía y Licenciatura en Periodismo.
Asimismo, la Maestría ampliará la oferta educativa superior existente del área metropolitana de Buenos Aires, a través de la confluencia de formación técnica y social. Este enfoque, incrementa el espectro académico vigente, en el campo de las TIC en el AMBA: Maestría en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Maestría en Tecnología Informática y de Comunicaciones (TIC) de la Universidad Argentina de la Empresa, Maestría en Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo, Maestría y Especialización en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés, Maestría en Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento (Data Mining) de la Universidad Austral, Maestría en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza, Maestría en Sistemas de Información Universidad Nacional de Lanús, Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional B.A., y la Maestría en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires.
2.4 Perfil del Egresado
El título de Magíster en Gestión de Servicios TIC permitirá a los egresados de la Universidad Nacional de Avellaneda pensar nuevas estrategias que articulen a los sectores académico, productivo y de servicios, en pos del avance de un área que se transformará en clave para el desarrollo de la sociedad. Les permitirá reflexionar, resolver y gestionar el impacto en la actividad económica y el desarrollo tecnológico y social para tender al bienestar de la población.
El plan de la Maestría en Gestión de Servicios TIC busca un nuevo enfoque de pensamiento profesional con alto desarrollo en los ejes analítico, estratégico y crítico, a través de una formación integral, técnica, tecnológica y humanista. Profesionales idóneos para innovar e impulsar los usos y avances de las TIC en el país, la región y el mundo.
Los profesionales tendrán la formación necesaria para comprender la problemática del medio social, económico y político del entorno en que les toca actuar y de nuestro país. Poseerán una actitud ética, personal y colectiva que enfatice en la importancia de la responsabilidad social del campo de acción de su profesión y una actitud democrática que involucre su participación ciudadana, considerando a los diferentes agentes sociales que participan en su desempeño profesional.
3. Características curriculares de la carrera:
3.1 Requisitos de Admisión:
Los postulantes a la realización de la carrera de Maestría en Gestión de Servicios TIC deberán poseer título de grado académico de ingeniero, licenciado o título equivalente (ingenieros, profesionales de ciencias exactas, abogados, economistas, comunicadores sociales, sociólogos, politólogos) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas o instituciones acreditadas del extranjero, preferentemente con conocimiento del mercado de las TIC o experiencia laboral en el mismo.
Deberán poseer conocimiento de idioma inglés.
En todos los casos, la selección de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la Carrera de Maestría en Gestión de Servicios TIC, previo análisis de las presentaciones y de una entrevista personal. Considerando que esta Maestría es de tipo profesional en el ámbito de las TIC e integra ejes curriculares de Tecnología; Sociedad; Gestión; y Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio, se prevé que puedan realizarla profesionales provenientes de distintas ramas del conocimiento. Por lo tanto, y de ser necesario, el Comité Académico propondrá al aspirante realizar uno o más Seminarios que permitan a los interesados acceder a los conocimientos requeridos para cursar y aprobar las asignaturas de la Maestría y realizar la confección de la Tesis, incluso en casos en que no posean conocimientos específicos del área de las TIC. Estos seminarios los organizará el Director de la Carrera de Maestría con la Comisión Académica de acuerdo a las necesidades de los postulantes y será dictado por uno o varios miembros del Comité Académico. Están pensados como espacios curriculares remunerados, entendiendo la definición, programación y planificación de acuerdo a las demandas curriculares de los profesionales que ingresen en la Maestría.
3.2 Modalidad:
La carrera de Maestría en Gestión de Servicios TIC será de modalidad presencial.
La formación se realizará en cuatro cuatrimestres de dieciséis semanas cada uno, con un plan de estudios de 19 materias obligatorias que insumirá 450 horas reloj, 14 materias optativas entre las que se podrán elegir las necesarias para totalizar otras 90 horas reloj obligatorias con las que se completarán las 540 horas reloj mínimas fijadas por la Resolución Ministerial. A las mismas se sumarán visitas a empresas, prácticas de laboratorio en el área tecnológica, actividades académicas afines y la Tesis de Maestría con las que se completará una dedicación horaria de 760 horas reloj, mayor que las 700 horas reloj que como mínimo exige la Resolución Ministerial 160/2011.
Dado que se ha optado por un modelo de Plan de Estudios con flexibilidad curricular, se consideró el reconocimiento de los trayectos formativos en créditos, lo que facilita al estudiante la conformación de su carrera, la elección de asignaturas optativas de acuerdo al tema de Tesis que le interese, la realización de seminarios de su interés, el reconocimiento de créditos por actividades académicas afines y la posible equivalencia de asignaturas aprobadas en otras carreras de Maestría debidamente acreditadas por la CONEAU, todo de acuerdo al criterio del Comisión Académica de la Maestría de la UNDAV.
El porcentaje de créditos a reconocer como equivalentes no superará el 25 % del total de la Carrera quedando expresamente establecido que no puede reconocerse la Tesis bajo ninguna circunstancia.
Se ha adoptado un total de créditos para la Carrera de 128 considerando distintos porcentajes para las distintas actividades previstas:
1.- 57 % en asignaturas obligatorias
2.- 12 % en asignaturas optativas
3.- 6 % en Seminarios y actividades académicas afines
4.- 25 % en la Tesis de Maestría
Para la conversión del número de horas presenciales, de las actividades académicas afines que permitan reconocer créditos y la consideración del peso total de la Tesis de Maestría se han tomado en cuenta formatos de distintas Maestrías de Universidades Europeas, adaptando los cálculos de modo que permitan una fácil equiparación al número total de las horas obligatorias a cumplir por una Carrera de Maestría de acuerdo a la Resolución Ministerial 160/2011.
Se consideró que, en promedio, un estudiante de Maestría deberá dedicar alrededor de una hora y media extra por cada hora de clase o actividad equivalente, lo que hace un total de 1.900 horas dedicadas a terminar la Carrera, incluyendo las horas en la universidad o en otras actividades académicas. [1.900 horas / 2,5 = 760 hs]. A estas 1.900 horas le fueron asignados los 128 créditos totales de la Carrera.
La dedicación total de un estudiante a una cada asignatura obligatoria u optativa se estimó por encima o debajo de multiplicar al número de horas presenciales asignadas a la misma por 2,5, de acuerdo a lo que requiere la naturaleza de la materia.
El esfuerzo total del estudiante en cada asignatura evaluado en créditos se obtuvo de la proporcionalidad entre el número de créditos totales asignados a la Carrera [128], el número de horas totales [1.900] y el número de horas presenciales de la asignatura, estimando de modo equivalente el número de horas y créditos asignados a la Tesis y a otorgar por seminarios y actividades académicas afines que sean pasibles de reconocimiento de créditos.
Los tres primeros cuatrimestres se desarrollarán en tres clases semanales de tres horas de duración y actividades académicas afines de carácter optativo.
El cuarto cuatrimestre constituye el trayecto final de la carrera destinado, en parte, a la realización del trabajo de Tesis. Este integrará los conocimientos, habilidades adquiridas y otras actividades académicas de carácter optativo que influyeron en la formación de la actividad en este campo profesional.
Se contempla, además del Director y eventualmente un Co-director de Tesis, el acompañamiento al estudiante para la realización y presentación de la Tesis de Maestría del Coordinador Académico de la Maestría y de la Comisión Académica.
Asimismo, el Plan de Estudios incluye dos Talleres obligatorios sobre la concepción, elaboración, presentación escrita y exposición de la Tesis de Maestría.
3.3 Localización de la Propuesta:
La Maestría se desarrollará en distintas dependencias de la UNDAV. Los Trabajos de Laboratorio se realizarán, en parte, en los Laboratorios especializados de la Carrera de Ingeniería en Informática de la UNDAV y, en parte, en instalaciones de empresas y otras instituciones educativas. La visión práctica se complementará con visitas a instalaciones de empresas dedicadas a brindar servicios TIC.
3.4 Asignación horaria total de la Carrera:
La carga horaria de la Maestría es de 760 horas reloj, distribuidas de la siguiente manera: (i) 540 horas reloj de cursada obligatoria, contempladas dentro de la carga horaria de cada una de las asignaturas; siendo 450 horas reloj de cursada distribuidas en 19 asignaturas obligatorias, y 90 horas de cursada distribuidas entre 14 asignaturas optativas; (ii) 220 horas reloj que el estudiante deberá dedicar a la elaboración de la Tesis y otras actividades especiales.
Los seminarios de admisión serán realizados exclusivamente por los aspirantes que determine la Comisión Académica previos al inicio de los cursos de la Maestría.
3.5 Trayecto de Plan de Estudio:
Semiestructurado.
3.5.1 Ejes Curriculares
La organización del Plan de Estudios se ha fijado con el objeto de que los egresados de esta y otras universidades puedan ampliar, fortalecer y consolidar las competencias propias del campo de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que permita, a su vez, dar respuesta a nuevos interrogantes, reflexionar sobre un escenario siempre cambiante, abordar el fenómeno tecnológico desde su construcción hasta su recepción, y aportar profesionales con miradas transversales que permitan vincular los aspectos económico, industrial, social, regulatorio, cultural, político, sindical, tecnológico, educativo y humano en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Los dos años de la Carrera se articularán sobre cuatro ejes temáticos interrelacionados, que se abordarán de manera integral: “Tecnología”, “Sociedad”, “Gestión”, y “Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio”.
El eje de Tecnología.
Consta de la descripción de herramientas, programas y sistemas que se utilizan para crear, producir, procesar, administrar, compartir y transferir la información, mediante diversos soportes tecnológicos de redes y dispositivos.
Este eje está orientado a brindar los conocimientos y habilidades necesarios para que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar decisiones y resolver situaciones con relación a la Tecnología en la Gestión de los Servicios TIC.
Se trata de una propuesta orientada a la profundización e inclusión de nuevos conocimientos.
El eje de Sociedad.
La realización y la gestión de los servicios tecnológicos obligan a los profesionales a vincularse con los sujetos receptores de los mismos desde una mirada profunda que los incluya como parte. Las ciencias sociales construyen esta mirada echando luz a la complejización de los usos y recepción de los servicios, enmarcándolos en una matriz que le da sentido a la tecnología. Comprender por qué determinados usos priman sobre otros implica deconstruir la problemática del consumo, tanto desde lo individual como desde lo colectivo. Haciendo este análisis es que los nuevos profesionales podrán construir, gestionar y generar servicios más eficientes en el mercado y desarrollar capacidades de transformación en las políticas públicas.
Este eje está orientado a brindar los conocimientos y habilidades necesarios para que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar decisiones y resolver situaciones con relación a la Sociedad y su vinculación con la Gestión de Servicios TIC.
Se trata de una propuesta orientada a la profundización e inclusión del pensamiento analítico.
El eje de Gestión.
Trata temas de sumo interés para los profesionales que se desempeñan en distintos tipos de organizaciones como son la formulación e implementación estratégica, el análisis de las organizaciones desde su estructura y sus partes constitutivas evolutivamente y como un sistema integrado; las habilidades y metodologías más utilizadas que hacen posible la gestión profesional de organismos públicos, empresas y organizaciones sin fines de lucro y equipos de trabajo; el análisis de datos de mercado, de empresas y estadísticas, a través de la comprensión de variables económicas, contables y financieras.
Este eje está orientado a brindar los conocimientos y habilidades necesarios para que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar decisiones y resolver situaciones profesionales habituales en la Gestión de Servicios TIC.
Se trata de una propuesta orientada a la inclusión de nuevos conocimientos.
El eje de Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio.
Aporta conocimientos sobre modelos de apropiación tecnológica a través del desarrollo de políticas públicas de las TIC, definición de estándares tecnológicos globales, implicancias económicas, estratégicas y geopolíticas, historia tecnológica económica, formación de monopolios y oligopolios tecnológicos, economías de escala y tecnología en países emergentes. También hace un profundo análisis de los paradigmas regulatorios y agentes en el campo de las TIC, así como también de la legislación comparada.
Este eje está orientado a brindar los conocimientos y habilidades, debatir sobre los enfoques históricos, comparativos e interdisciplinarios, a nivel local, regional y mundial, para que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar decisiones basada en un análisis de conocimientos multidisciplinarios, y resolver situaciones profesionales frecuentes con relación a la Gestión de Servicios TIC.
Se trata de una propuesta orientada a la profundización e inclusión de nuevos conocimientos y al desarrollo del pensamiento analítico.
Se contemplan actividades especiales complementarias y asignaturas optativas que ayudarán al estudiante a realizar la Tesis según su tema. Estas actividades especiales se realizarán en virtud de la adquisición de competencias afines a las áreas de conocimiento necesarias, y contarán con la previa evaluación y aprobación de la Comisión Académica de la Carrera que realizará las recomendaciones según el caso.
3.5.2 Terminación de la Maestría
La carrera culmina con una Tesis de Maestría individual que constituye un trabajo eminentemente profesional que involucra la concepción y desarrollo de un proyecto que dé cuenta de una aplicación superadora sostenida en marcos teóricos, a través de la integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo y el manejo de destrezas y competencias en el campo de la gestión de servicios TIC. Podrá adquirir formato de proyecto, estudio de caso u otras, así como también formato de trabajo final de investigación que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación.
3.5.3 Estructura de Plan de Estudio
Cuadro de Distribución de Asignaturas Obligatorias
Código |
Asignaturas |
Horas semanales |
Correlativas |
Horas por cuatrimestre |
Créditos equivalentes |
Eje |
1° Año | ||||||
1° Cuatrimestre (144 horas totales: 138 horas obligatorias + 6 horas optativas) | ||||||
01 |
Redes de transporte de datos |
3 |
|
24 |
4 |
T |
02 |
Negociación |
3 |
|
24 |
3,5 |
G
|
03 |
Redes de distribución y acceso a datos |
3 |
|
24 |
4 |
T |
04 |
Organización industrial y las TIC |
3 |
|
24 |
3,5 |
P,E,D,MR |
05 |
Comportamiento organizacional en la industria de las TIC |
3 |
|
18 |
4 |
G |
06 |
Comunicación e información en tiempos de las nuevas tecnologías |
3 |
|
24 |
4 |
S |
OP1 |
Optativas |
|
|
6 |
1 |
|
2° Cuatrimestre (144 horas totales: 120 horas obligatorias + 24 horas optativas) | ||||||
07 |
Contabilidad y finanzas para la gestión de servicios TIC |
3 |
|
18 |
3,5 |
G |
08 |
Tecnología móvil |
3 |
|
24 |
4 |
T |
09 |
Tecnología satelital |
3 |
|
18 |
4 |
T |
10 |
Planificación y gestión de proyectos para los servicios TIC |
3 |
|
30 |
4,5 |
G |
11 |
Estructura económica de TIC |
3 |
|
30 |
4 |
P,E,D,MR |
OP2 |
Optativas |
|
|
24 |
4 |
|
2° Año | ||||||
3° Cuatrimestre (144 horas totales: 120 horas obligatorias + 24 horas optativas) | ||||||
12 |
Investigación de audiencias |
3 |
06 |
24 |
4 |
S |
13 |
Cultura digital |
3 |
12 |
18 |
3 |
S |
14 |
Tecnología informática, centros de datos, IoT y nuevas tecnologías |
3 |
|
30 |
4 |
T |
15 |
Estrategia |
3 |
01, 10 |
18 |
4,5 |
G |
16 |
Marco regulatorio de las TIC |
3 |
|
30 |
4,5 |
P,E,D,MR |
OP3 |
Optativas |
|
|
24 |
4 |
|
4° Cuatrimestre (108 horas totales: 72 horas obligatorias + 36 horas optativas) + Tesis | ||||||
17 |
Competencia en el mercado de las TIC |
3 |
|
30 |
3 |
P,E,D,MR |
18 |
Plan y modelo de negocios en internet |
3 |
10, 15, 16, |
27 |
4 |
G |
19 |
Internet, gobernanza y neutralidad de red |
3 |
|
15 |
3 |
P,E,D,MR |
OP4 |
Optativas |
|
|
36 |
6 |
|
Tesis de Maestría Seminarios y Actividades Académicas Afines | |||||
Código |
Asignaturas |
Horas semanales |
|
Horas totales |
Créditos equivalentes |
T |
Tesis de Maestría |
|
|
190 |
32 |
AA |
Seminarios y Actividades Académicas Afines |
|
|
30 |
8 |
Cuadro de Distribución de Asignaturas Optativas
Asignaturas Optativas | |||
Código |
Asignaturas |
Horas totales |
Créditos equivalentes |
20 |
Precios en las TIC |
15 |
2,5 |
21 |
Comunicación efectiva |
15 |
2,5 |
22 |
Accesibilidad y las TIC |
15 |
2,5 |
23 |
La salud y el medio ambiente en las TIC |
15 |
2,5 |
24 |
Políticas públicas TIC |
18 |
3 |
25 |
Taller de escritura para la elaboración de trabajos académicos |
30 |
5 |
26 |
Laboratorio de Hardware |
9 |
1,5 |
27 |
Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones |
9 |
1,5 |
28 |
Laboratorio de Redes y sistemas de Computación |
9 |
1,5 |
29 |
Laboratorio de conectividad Óptica |
9 |
1,5 |
30 |
Laboratorio de Software |
9 |
1,5 |
31 |
Blockchain |
9 |
1,5 |
32 |
Ciudades inteligentes |
9 |
1,5 |
33 |
Esquemas de asociación público/privada TIC |
9 |
1,5 |
34 |
Reguladores TIC en el mundo |
6 |
1 |
35 |
Protección de datos personales |
6 |
1 |
36 |
Ética profesional |
3 |
0,5 |
37 |
Derechos de usuarios de servicios TIC |
3 |
0,5 |
Talleres de Tesis
Son obligatorios y se incluyen en los créditos otorgados por la tesis de maestría | |
Código |
Talleres |
TI |
Concepción y elaboración de una Tesis de Maestría. Presentación de Proyectos y Trabajos de Desarrollo. |
TII |
Encuentro grupal entre los tesistas para el análisis de los trabajos. En el taller se elaborarán las tesis, se debatirán las formas de presentación y se trabajará en la futura exposición de la Tesis de Maestría recurriendo al apoyo de las herramientas que brindan las TIC. |
3.5.4 Contenidos Mínimos de cada Asignatura
01 – CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TIC - 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Gestión
Contenidos mínimos
Contabilidad. Patrimonio. Financiación e inversión. Impuestos. Ecuación contable básica. Sistema de información contable. Medición y control del patrimonio. La contabilidad como subsistema de información. Terminología contable. Información contable patrimonial. Estados contables. Estados contables básicos. Balance general o estado de situación patrimonial. Clasificación de las partidas. Estado de resultados. Ordenamiento. Estado de evolución del patrimonio neto. Estado de origen y aplicación de fondos. Información contable de gestión. Presupuesto y control presupuestario. Costos. Información proyectada. Estado de flujo de efectivo. Comisión Nacional de Valores. Valuación de activos. Capital de trabajo. Administración del capital de trabajo. Endeudamiento. Costo de las fuentes de financiamiento. La estructura de capital, considerando el riesgo y la incertidumbre. Finanzas. Flujo de fondos. Valor presente. Tasa de descuento. Tasa interna de retorno. Valor actual neto. Rentabilidad. Utilidad bruta. Margen de utilidad bruta. Ventas. Margen de utilidad operativa. Margen de utilidad neta. Objetivos y decisiones financieras básicas de las organizaciones. Rendimientos sobre los activos. ROA: rentabilidad económica. ROE: rentabilidad del capital. Tasa interna de retorno versus valor actual. El perfil de inversión. El ordenamiento de los proyectos. El cómputo del flujo de fondos. Costo de oportunidad.
02 – COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LAS TIC - 3 hs/semana - 6 semanas - 18 hs totales
Eje: Gestión
Contenidos mínimos
Contexto actual del trabajo en la industria de las TIC. Análisis situacional de las principales tendencias. Estrategia de capital humano. Competencias en el trabajo. Contexto de las Culturas Organizacionales. Procesos de socialización organizacional. Estudio de elementos de la cultura organizacional. Cambio de la cultura organizacional. Fundamentos del trabajo en equipo. Naturaleza de los grupos sociales. Equipos de trabajo: procesos, desarrollo, normas, equipos virtuales. Equipos de alto desempeño. Desarrollo de competencias para trabajo en equipo. Necesidades y procesos motivacionales. Análisis de los modelos motivacionales. Diferenciación para el mercado TIC. Análisis de los incentivos: diversidad personal, cultural y organizacional. Desarrollo de competencias en procesos de motivación en el trabajo. Liderazgo en el contexto organizacional TIC. Análisis de teorías y modelos. Estilos de liderazgo: variables situacionales, culturales e internacionales. Desarrollo de competencias para el liderazgo. Análisis del “coaching”. Contexto comunicacional en equipos y organizaciones. Análisis de modelos comunicacionales. Estudios de procesos comunicacionales. Desarrollo de competencias para el mejoramiento de las habilidades de la comunicación. Metodologías de diagnóstico organizacional. Satisfacción laboral: modelos y medición. Clima organizacional: modelos y medición. Calidad de vida en el trabajo: modelos y medición. Contexto del cambio organizacional en la industria TIC. Análisis de los principales modelos. Estudio de procesos de cambio organizacional. Desarrollo de competencias para efectuar cambios organizacionales.
03 – REDES DE TRANSPORTE TIC DE DATOS - 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Tecnología
Contenidos mínimos
Tipos de tecnologías de redes de transporte de datos. SDR. IP-MPLS. DWDM. Los servicios de transporte. Tipos de servicios, acuerdos típicos de calidad, obligaciones. Redes NGN y eNGN. MPLS. Protocolo de inicio de sesión (SIP). VoIP. Arquitectura IMS. Mercados nacionales, regionales e internacionales. Gestión de recursos. Neutralidad de red. Demostraciones prácticas en laboratorio.
04 – REDES DE DISTRIBUCIÓN Y ACCESO A DATOS - 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Tecnología
Contenidos mínimos
Tipos de tecnologías de distribución. ADSL. VDSL. Cablemodem. FTTH. GPON. WDM-PON. Los servicios corporativos y al hogar. Tipos de servicios. Mercados nacionales, regionales e internacionales. Gestión de recursos. Neutralidad de red. Demostraciones prácticas en laboratorio.
05 – ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LAS TIC - 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio
Contenidos mínimos
Casos límites o teóricos. Competencia perfecta, monopolio, monopolio natural, teoría de la regulación. Competencia oligopólica y competencia imperfecta: economías de escala, diferenciación de producto o servicio, barreras a la entrada. Marco de análisis para la economía de redes: escalas, economías de densidad y aglomeración, innovación y cambio tecnológico. Complejidad del sector: contenidos, señales (abiertas y pagas), servicios, infraestructura, espectro radioeléctrico, servicios satelitales, OTT, impacto regulatorio, convergencia. Mercados y servicios de TIC: telecomunicaciones, broadcasting, internet, datos, infraestructura. Mayorista - minorista, residencial - corporativo, segmentación vs masividad, interconexión, y servicio universal. Economía política y política económica en las TIC: Estado y mercado en el sector TIC. Inserción de las TIC en los modelos económicos, y sus aspectos políticos y sociales.
06 – COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS - 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Sociedad
Contenidos mínimos
Introducción a la comunicación. Principales corrientes. Circuitos. Procesos. Escuelas. Las transformaciones sociales y la comunicación. Las funciones de la comunicación social: la escuela del funcionalismo y la investigación administrativa. Teorías de la mediatización y ecología de los medios. Los medios y las nuevas tecnologías. Producción y creación de significados. Formaciones sociales. El estudio de fenómenos culturales. Comunicación lineal y no lineal. Gammificación de la comunicación. Recepción. Cambios de soporte. Cambios en el modo de representación de la información, cambios en los procesos de lectura y escritura, cambios en el modo de producción y edición, cambios en el modo de distribución. Nuevos lectores y subjetividad. Perspectiva histórica y psicosocial de los conceptos de autor y lector. Diferentes tipos de narrativas hípermediales. De la lectura en papel al escaneo de la pantalla. Hipertextos e interfaces. Los nuevos paradigmas de la comunicación. Homogeneización y fragmentación. Identidades culturales y globalización.
07 – NEGOCIACIÓN: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS TIC - 3 hs/semana - 6 semanas - 18 hs totales
Eje: Gestión
Contenidos mínimos
Estilos de Resolución de Conflictos. Competencia, compromiso, cesión, evasión y colaboración. Características identificadoras. Pros y contras. Tácticas de negociación ante cada estilo. Riesgos de cada estilo. Comunicación con cada uno de los estilos. Análisis de las necesidades e intereses. Necesidades y niveles. Los intereses detrás de las posiciones. Análisis estratégico preparativo a una negociación. El poder, el tiempo, la información, la relación. La zona de posible acuerdo. Las fuentes de poder. Alternativas para no negociar. (M.A.A.N.) La Gestión del bloqueo. El manejo eficiente de la información y del tiempo. Generación de opciones y criterios objetivos. Estrategia de concesiones, estrategia distributiva vs integradora. Legitimidad. La importancia de establecer criterios objetivos para disminuir conflictos. El manejo del eje personas. La gestión de las emociones. Los modelos mentales. Construyendo redes. El manejo del vínculo. Medición del éxito de una negociación. Criterios. ¿Cómo vender en forma exitosa un acuerdo? Tácticas y contratácticas. Gestión de negociadores difíciles. Herramientas para sortear problemas en la negociación. Particularidades de la Industria TIC en la negociación.
08 – TECNOLOGÍA MÓVIL - 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Tecnología
Contenidos mínimos
Tipos de tecnologías inalámbricas. Redes móviles, 2G, 3G y 4G. El 5G. Predicciones del mercado de las telecomunicaciones móviles. Disposiciones de frecuencia para sistemas IMT. Tendencias tecnológicas y requerimientos estimados de espectro. Arquitectura de red en LTE-Advanced (Rec. M.2012). Redes Wimax. Redes WiFi. Redes PMR. CRS: definiciones y conceptos fundamentales. Métodos de aprendizaje, decisión y ajuste. Acceso dinámico al espectro. Espacios en blanco de TV. Aplicación de CRS al servicio móvil terrestre y sistemas IMT. Los servicios móviles. Tipos de servicios. Mercados nacionales, regionales e internacionales. Gestión de recursos y espectro. Demostraciones prácticas.
09 – TECNOLOGIA SATELITAL - 3 hs./semana - 6 semanas - 18 hs totales
Eje: Tecnología
Contenidos mínimos
Tipos de tecnologías satelitales. Satélites de comunicación. Satélites de broadcasting. Satélites de observación. Satélites científicos. Nanosatélites. Telepuerto. Los componentes de un telepuerto. Recursos humanos y roles. La operación satelital. Tipos de servicios. Mercados regionales e internacionales. Gestión de recursos y órbita espectro. El Marco Regulatorio Satelital. Derechos y obligaciones sobre las posiciones orbitales, permisos nacionales para la explotación de servicios, sistemas geo y no geoestacionarios. Demostraciones prácticas.
10 – PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LOS SERVICIOS TIC - 3 hs/semana - 10 semanas - 30 hs totales
Eje: Gestión
Contenidos mínimos
Proyectos. Introducción y conceptos básicos. Gestión de proyectos. Áreas de experiencia. Contexto organizacional de proyectos. Sub proyectos. Ciclo de vida de un proyecto: características. Fases. Relación con el producto o servicio. Interesados (stakeholders). Influencias de la organización. Procesos. Modelo de procesos: concepto de proceso. Ciclo de gestión. Patrón de proceso. Grupos de procesos: iniciación. Planificación. Ejecución. Seguimiento y control. Cierre. Interacciones entre procesos. Gestiones. Métodos de planificación de proyectos. Estándares internacionales. Plan de gestión del proyecto. Gestión de los riesgos: el riesgo. Planificación de los riesgos. Activos, amenazas, impactos, riesgos, salvaguardas, equilibrios. Tablas de análisis. Árboles de ataque. Técnicas generales. Gestión de proyectos. Gestión del tiempo: definición de las actividades. Desarrollo del cronograma. Control del cronograma. Técnicas. Diagramas en red de proyectos. Método PERT. Método CPM. CPM con compresión de la duración. Gestión de los costos: estimación de costos. Preparación del presupuesto de costos.
11 – ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LAS TIC - 3 hs/semana - 10 semanas - 30 hs totales
Eje: Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio
Contenidos mínimos
TIC y desarrollo económico: las TIC y la actividad económica, consumo, inversión, modelos de desarrollo. Principales Indicadores. Surgimiento y desarrollo del sector en Argentina: telefonía y televisión abierta, ingreso del capital extranjero, estatizaciones, interconexión, aparición del cable. Privatización, monopolio y apertura, surgimiento y desarrollo de internet y telefonía móvil. Interconexión y desagregación: modelos de interconexión. Interconexión Estado-cooperativas; interconexión entre monopolios, NAPS. Desregulación (DECRETO 764/2000), ofertas de interconexión de referencia. Modalidades de desagregación de red: internet (ISP), telefonía móvil (MVO) y televisión por cable. La teoría de la escalera de la inversión. Debate inversión en FTTH y desagregación. Convergencia tecnológica, económica y comercial. Análisis comparativo: México, EEUU, y el caso europeo. El caso argentino: Ley de Medios, Argentina Digital, ARSAT, ENACOM. Debate sobre economía y legislación. Tendencias sectoriales a nivel global: impacto económico de las OTT, la nube, internet de las cosas.
12 – INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS- 3 hs/semana - 8 semanas - 24 hs totales
Eje: Sociedad
Contenidos mínimos
Qué es una audiencia. Público, públicos. Tipos de medición. Opinión pública. Investigaciones cualitativas y cuantitativas. Métodos de recolección de datos. Audiencia como masa, como grupo y como individuo. Los estudios de opinión pública. Los estudios psicográficos. El aporte del campo social. El capital simbólico aplicado a las audiencias. Segmentación. Targetting. Diversidad de consumos. Audiencias sustentables y reimpactables. Estrategias de construcción de audiencias sustentables en redes sociales. Indicadores de audiencia: reach/amplificación, engagement, impresiones, social buzz. ¿Cuál es el cambio de consumo, producción y distribución en las distintas industrias? El escenario móvil. Herramientas de social listening.
13 – CULTURA DIGITAL - 3 hs/semana - 6 semanas - 18 hs totales
Eje: Sociedad
Contenidos mínimos
De los instrumentos a las mediaciones. La lógica de la web. Separación de formas y contenidos. Web semántica. Estrategia colaborativa y participación. Usuario prosumidor. Ciberculturas. La construcción social del usuario. Geekonomía. Interculturalidad y medios. Sistemas de sentidos. Procesos de compresión. Procesos de valoración. La lectura polifónica, herencia de la era hipertextual. Convergencia digital, post televisión y nuevas competencias interpretativas. Audiencias digitales mundiales. Lifestreaming, Embodiment, Ubicuidad, realidad aumentada. Las lógicas 360° y los productos transmediales. Ficciones transmediales. Transmedia no ficcional. Continuidad y discontinuidades en el contenido cultural digital.
14 – TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, CENTROS DE DATOS, IoT Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 3 hs/semana - 10 semanas - 30 hs totales
Eje: Tecnología
Contenidos mínimos
Internet Ipv6. Introducción, terminología y diferencias con IPv4. Formato de la cabecera. Tamaño de paquete. Etiquetas de flujo. Clases de tráfico. Protocolos de capa superior. Centros de datos. Conformación de un centro de datos. Estructura. Infraestructura. Equipamiento. Cloud computing: arquitectura. Roles y actividades. Tipos de capacidad y categorías de servicio. Modelos de desarrollo. Aspectos transversales. Aplicaciones basadas en la nube. Centros de datos cloud computing. Big data. Mercados nacionales, regionales e internacionales. Gestión de recursos.IoT: introducción y conceptos fundamentales. Características fundamentales y requisitos de alto nivel. Modelo de referencia. Capa de aplicación. Capa de soporte de servicios y aplicaciones. Capa de red. Capa de dispositivo. Capacidades de gestión. Capacidades de seguridad. Tipos de tecnologías de IoT. SigFox, LoraWan, Ingenu, NB-IOT, 802.11 ah. Virtualización: concepto. Externa / Interna. Redes Definidas por Software (SDN). Virtualización de Funciones de Red (NFV). Arquitectura de Red.
15 – ESTRATEGIA - 3 hs/semana - 6 semanas - 18 hs totales
Eje: Gestión
Contenidos mínimos
Desarrollo del concepto de estrategia. Principales modelos de pensamiento estratégico. Formulación e implementación de la estrategia. Estrategias genéricas. Análisis interno y externo. La cadena de valor. Fuerzas y debilidades de la organización. Estrategias de diversificación. Tipos de diversificación. Diversificación relacionada y no relacionada. Estrategias de integración vertical y horizontal. La integración como estrategia. Características de la integración vertical. Características de la integración horizontal. Adquisiciones y alianzas estratégicas. Principales tipos de alianza. La lógica de las alianzas. Principales etapas del desarrollo de una alianza. Principales problemas de implementación de alianzas. Sustentabilidad de la estrategia. La sostenibilidad de la estrategia en el largo plazo. Estrategias de desarrollo sustentables. Estrategias técnico-productivas. Estructura y cultura organizacional. Evolución de las estructuras básicas. Los organigramas. Las estructuras funcionales, divisionales y matriciales. Dinámica de estructuras organizacionales. Cultura y estructura: tipos de culturas organizacionales y estructuras. Contexto estratégico en el sector de las TIC. Estrategias en el sector. Estrategias y evolución del sector. Implantación y control de la estrategia. Políticas públicas y estrategia. Definiciones. Estrategias de desarrollo sustentable. Ejes de desarrollo sustentable.
16 – MARCO REGULATORIO DE LAS TIC - 3 hs/semana - 10 semanas - 30 hs totales
Eje: Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio
Contenidos mínimos
Marco normativo general de las TIC: Constitución, instrumentos internacionales (instrumentos de creación de organismos internacionales y regionales), leyes, reglamentos (ex CNC, SECOM, AFTIC, AFSCA y actual ENACOM). Carácter federal de las TIC. Diferencias y similitudes en el derecho comparado. Concepto de TIC. La información y la comunicación como derecho humano. Desarrollo internacional. Instrumentos internacionales. Concepto de TIC como "servicio público". Conveniencia y alcance del concepto a la luz de las TIC. Reemplazo del concepto de "servicio público" por el de "servicio universal". Ente regulador (tipo, ubicación institucional, conformación, etc.), mercado autorregulado. Discusión. Derecho de protección de la información y datos personales. Big data, privacidad. Derecho de propiedad intelectual e industrial, protección de las innovaciones. Desarrollo de la industria del software. Relación de consumo. Derechos de los consumidores en la faz de la comunicación. Marco normativo particular de las TIC: Espectro radioeléctrico. Problema de escasez. Alternativas de solución. Regulación del espectro: atribución de bandas y parámetros.
17 – COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS TIC - 3 hs/semana - 10 semanas - 30 hs totales
Eje: Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio
Contenidos mínimos
Nociones básicas: essential facilities, conductas horizontales, verticales, exclusorias, explotativas. Niveles de concentración y control previo de fusiones y adquisiciones. Poder de mercado, posición dominante y abuso de posición dominante. Definición de mercado relevante: sustitución de oferta y de demanda, geográfico y de producto. Cálculo del HHI y criterios. Casos especiales: falacia celofán y precios regulados. Antitrust y mercados de las TIC: regulación ex ante y regulación ex post. Comportamientos y efectos típicos: discriminación de precios, subsidios cruzados, precios predatorios y abusos explotativos. Elevación de costos de competidores, limitación de entrada. Entes reguladores, CNDC, legislación, jurisprudencia.
18 – PLAN Y MODELO DE NEGOCIOS Y EN INTERNET - 3 hs/semana - 9 semanas - 27 hs totales
Eje: Gestión
Contenidos mínimos
Emprendedurismo. Concepto de entrepreneur y entrepreneurship. Metodologías para desarrollar la idea de negocio. Modelos: modelo cascada, modelo agile, modelo lean, modelo de canvas. Plan de negocios. Definiciones. Análisis de mercado. Análisis técnico. Plan de organización y gestión. Plan financiero: análisis económico y financiero. Servicios TIC y negocios digitales. Definiciones. Servicios y entornos del negocio. Definiciones y conceptos de la economía digital. Social media. Ciudades inteligentes. Servicios financieros digitales. Componentes básicos de un sistema de comercio electrónico y negocios por internet. Cadena de valor extendida. Generalidades. Evolución de los modelos en internet. Tienda electrónica. Centro comercial electrónico. Aprovisionamiento electrónico. Subasta electrónica. Puntos clave para un negocio online. Recursos y herramientas disponibles. Publicidad online y marketing en redes sociales. Soluciones informáticas integradas. Medios de pago en el comercio electrónico. Plataformas, herramientas y recursos. Sistemas de pago. Seguridad en las transacciones y sistemas de prevención de fraudes. Aspectos legales y regulatorios de los negocios en Internet.
19 – INTERNET, GOBERNANZA Y NEUTRALIDAD DE RED - 3 hs/semana - 5 semanas - 15 hs totales
Eje: Política, Economía, Derecho y Marco Regulatorio
Contenidos mínimos
Instituciones locales, regionales y globales en la Gobernanza de Internet. Arquitectura y jerarquías de Red. Los principios de la neutralidad de Red: definición, common carrier, saturación vs. igualdad. Carriers vs. OTT. Análisis. Comparación Regional: la regulación contenida en FCC, título II, y la actual revisión en EEUU. La posición de la Comisión Europea.
20 – PRECIOS EN LAS TIC - 3 hs/semana - 5 semanas - 15 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Regulación de precios minoristas: tasa de beneficios, Price Cap (costos decrecientes), Benchmarcking. Comparación y debate. Regulación de precios mayoristas: contabilidad de costos, Ramsey, ECPR, Retail Minus, Price Cap Interconexion, Glide Path, Tasa de retorno, Benchmarking. Comparación y debate.
21 – COMUNICACIÓN EFECTIVA - 3 hs/semana - 5 semanas - 15 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Tipos de discursos. Sistemas de persuasión. Storytelling. Coaching y liderazgo. Co creación. Sistemas de emociones en la comunicación. Neurociencia, neurolingüística. Fortalezas y debilidades.
22 – ACCESIBILIDAD Y LAS TIC - 3 hs/semana - 5 semanas - 15 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Libertad de expresión: comunicación entendida como un derecho humano. Derechos consagrados en Instrumentos internacionales y nacionales respecto a las personas con discapacidad. Derecho a ejercer la libertad de expresión contando con accesibilidad para comunicarse. La dimensión offline y online de los derechos. Calidad de vida e inclusión en la sociedad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Análisis de Políticas Públicas de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
23 – LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE EN LAS TIC - 3 hs/semana - 5 semanas - 15 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Las TIC en la salud y el medio ambiente. Influencias y riesgos. Radiaciones no ionizantes y la salud. Contaminación visual. Basura electrónica. Tecnologías verdes. Uso de energías renovables en las TIC. Desafíos.
24 – POLÍTICAS PÚBLICAS TIC - 3 hs/semana - 6 semanas - 18 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Políticas públicas: definiciones. Tipos. Evolución histórica. Contextos. Incorporación de las TIC en el sector productivo: uso y desuso de las políticas públicas. Evolución de las políticas orientadas a favorecer la incorporación. Políticas Públicas TIC en América Latina: nacionales y locales. Aprehensión social de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones por parte de la sociedad.
25 – TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS - 3 hs/semana - 10 semanas - 30 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
La investigación en la tecnología. Cuestiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y empíricas. Definición de la pregunta-problema, campo problemático y tema de investigación. Consistencia del proyecto, vigilancia y ruptura epistemológica.
El problema de la originalidad, cómo plantearlo y resolverlo. La construcción del marco teórico. Revisión de teorías y métodos en investigaciones cualitativas y cuantitativas.
26 – LABORATORIO DE HARDWARE - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Pruebas en maquetas.
27 – LABORATORIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Medición de niveles de servicio y calidad.
28 – LABORATORIO DE REDES Y SISTEMAS DE COMPUTACIÓN - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Infraestructura on premise y cloud. ejemplos.
29 – LABORATORIO DE CONECTIVIDAD ÓPTICA - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Mediciones y conexiones ópticas.
30 – LABORATORIO DE SOFTWARE - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Desarrollos locales. Oportunidades y ejemplos.
31 – BLOCKCHAIN - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Cadena de bloques como registro, acontecimientos digitales distribuidos y compartidos. aplicaciones actuales. Problemáticas.
32 – CIUDADES INTELIGENTES - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Oportunidades para generar soluciones sostenibles locales. Tipos. ejemplos.
33 – ESQUEMAS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO Y PRIVADA TIC - 3 hs/semana - 3 semanas - 9 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Colaboración para la creación de valor compartido. Empresas de capitales mixtos. Transferencia tecnológica. Desarrollos locales, regionales y mundiales.
34 – REGULADORES TIC EN EL MUNDO - 3 hs/semana - 2 semanas - 6 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Reguladores TIC en el mundo: tipos. Alcances. Elementos positivos y negativos. Autorregulación y regulación Estatal.
35 – PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - 3 hs/semana - 2 semanas - 6 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Antecedentes jurídicos. Datos personales e internet. Regulación. Tendencias. Delitos informáticos. Protección de datos personales y transparencia pública y privada. Análisis de Big data y cloud computing.
36 – ÉTICA PROFESIONAL - 3 hs/semana - 1 semanas - 3 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Perspectivas de las profesiones en general en las TIC: el profesional como científico, empresario, miembro de la sociedad.
37 – DERECHOS DE USUARIOS DE SERVICIOS TIC - 3 hs/semana - 1 semanas - 3 hs totales
Asignatura optativa
Contenidos mínimos
Derechos de usuarios. Asociaciones. Ejemplos.
TI y TII - Talleres de Tesis
4. Evaluación
4.1 Evaluación
En la carrera de Maestría en Gestión de Servicios TIC para aprobar cada asignatura el estudiante deberá cumplir con un 75% de asistencia a las clases y obtener una calificación de la evaluación final de al menos 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez).
Las evaluaciones podrán realizarse a través de casos prácticos integradores, presentación de proyectos individuales o grupales, proyecto final integrador o aprobación de evaluaciones parciales y/o final.
La Comisión Académica es la encargada de analizar y aprobar el tema de Tesis de Maestría propuesto por el estudiante, designar al Director de Tesis y, eventualmente a un Co-director, y evaluar el resumen del trabajo a realizar y las conclusiones que se esperan obtener.
La Tesis de la carrera Maestría en Gestión de Servicios TIC será evaluada por un jurado integrado como mínimo por tres miembros, debiendo al menos uno de éstos ser externo a la UNDAV, excluyendo al Director de la Carrera y al Director de la Tesis. La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española.
En una primera instancia los miembros del jurado deberán expedirse sobre la presentación escrita del estudiante y comunicar a la Universidad y al mismo su dictamen, que podrá ser:
a) Aprobar el trabajo escrito de tesis sin modificaciones o con modificaciones menores y así habilitarlo para su defensa por el estudiante.
b) Devolver el trabajo escrito de tesis con recomendaciones para que el estudiante realice las modificaciones mayores necesarias en el plazo estipulado por el jurado.
c) Rechazar el trabajo escrito de tesis, para lo cual deberán fundamentar su dictamen. En este último caso la Comisión Académica podrá, si lo considera pertinente, conceder una segunda oportunidad al estudiante para que proponga un nuevo tema.
Una vez aprobado el trabajo escrito de Tesis por los miembros del jurado, la Universidad convocará al estudiante y a los miembros del jurado para la defensa de la tesis. Al cabo de la defensa, los jurados emitirán su dictamen con la respectiva fundamentación.
La defensa de la Tesis podrá resultar:
a) Aprobada. La calificación podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente, según lo dispuesto en la resolución Res.(Posgrado UNDAV) 55/11 Art. 45 Inc IX.
b) Reprobada con dictamen fundado, en el caso que durante la defensa aparezcan nuevos elementos de juicio que así lo determinen.
4.2 Propuesta de Seguimiento Curricular
Desde su inscripción y a lo largo de la carrera, el Director brindará a los estudiantes la información y orientaciones que requieran respecto de los aspectos académicos y administrativos dando a conocer la normativa, para facilitar la toma de decisiones y la organización de su trayecto formativo en la especialización.
Asimismo, los docentes de cada asignatura, al iniciar la cursada acordarán con los estudiantes las pautas de funcionamiento y estudio, a manera de contrato pedagógico, para favorecer en particular, las tareas del aprendizaje. Durante el desarrollo de cada materia, los docentes solicitarán trabajos prácticos de resolución de situaciones problemáticas y/o de Laboratorio y producciones a modo de evaluación formativa, con los que harán un seguimiento de la apropiación de saberes y ofrecerán a los estudiantes que evidencien y/o expresen alguna demanda, la oportunidad de acceder a un horario de consulta (a modo de tutoría) fuera del tiempo de clase. Al finalizar la cursada, los estudiantes completarán una encuesta que permitirá evaluar qué aspectos facilitaron y/u obstaculizaron su aprendizaje, lo que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño y de los docentes a cargo de la materia.
Se pondrá especial énfasis en el cumplimiento de los plazos para la entrega de los trabajos finales de cada materia y se ofrecerán instancias de tutoría presencial y/o virtual, para aclarar dudas, e incentivar la concreción y entrega de las producciones finales.
Durante el desarrollo de la carrera, el Director, el Coordinador Académico y/o miembros de la Comisión Académica entrevistarán a aquellos estudiantes que los docentes hayan identificado con dificultades para cursar y acreditar su materia, o que hayan interrumpido la cursada, como mecanismo para favorecer la retención y aprobación, con la intención de asesorarlos e incentivarlos a retomar y/o finalizar su formación.
Se examinará el progreso e impacto del proceso formativo, para establecer la viabilidad de los objetivos de la carrera de Maestría en Gestión de Servicios TIC.
4.3 Autoevaluación
Se realizará el seguimiento curricular de al menos los siguientes aspectos:
la calidad y pertinencia de la estructura curricular propuesta y los contenidos formativos implicados en la misma;
la integración de los contenidos en forma vertical y horizontal;
la actualización de los materiales, biblioteca, laboratorios y/o de los soportes tecnológicos de los mismos;
el parecer de los estudiantes y los docentes con el desarrollo de la carrera;
el desarrollo académico de los docentes que participen de la carrera;
los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio y las visitas a empresas.
TIC, así como también para identificar y anticipar los problemas.
Se evaluarán todas las fases y aspectos del proceso formativo: el curricular, el participativo y el de la sostenibilidad. Este proceso de evaluación será continuo e integrado durante todo el desarrollo de la carrera, pero solamente al final de cada COHORTE se podrá realizar la evaluación de conjunto.
La evaluación y seguimiento serán llevados adelante por la Comisión Académica para garantizar la consideración de todas las perspectivas sobre el desarrollo del proceso.
Para poder evaluar todos aquellos aspectos se establecerá un sistema de indicadores.
El análisis de la evolución de estos indicadores permitirá evaluar los resultados obtenidos y planificar nuevas medidas y estrategias para mejorar.
Indicadores para el seguimiento curricular
ASPECTOS |
INDICADORES |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Calidad y pertinencia de la estructura curricular propuesta y los contenidos formativos implicados en la misma. |
Cantidad de estudiantes que han cursado cursos de nivelación. |
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Tasa de matrícula. |
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Tiempo de titulación promedio. |
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Tiempo de graduación y titulación. |
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Tasa de retención. |
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Actualización de los materiales, biblioteca, laboratorios y/o de los soportes tecnológicos de los mismos. |
Recursos técnicos (ratio por alumno)
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Recursos bibliográficos (ratio por alumno) |
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Parecer de los estudiantes y los docentes con el desarrollo de la carrera. |
Cantidad de alumnos dispuestos a recomendar la carrera. |
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Porcentaje general de asistencia a clase. |
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Calificación de los alumnos sobre la carrera. |
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Calificación de los alumnos sobre cada docente. |
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Desarrollo académico de los docentes que participan de la carrera. |
Cantidad de docentes que tomaron cursos de perfeccionamiento. |
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Cantidad de docentes que realizan trabajos de investigación. |
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Cantidad de docentes evaluados positivamente por los estudiantes. |
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La Universidad Nacional de Avellaneda cuenta con una Biblioteca Central que brindará servicios de información como apoyo a las actividades de docencia, estudio, investigación y extensión que se desarrollarán durante la cursada.
En sus Laboratorios, la Universidad cuenta con equipos de última generación en tecnologías de la información y las comunicaciones, donde los estudiantes podrán realizar estudios, mediciones y prácticas, facilitándoles de esta manera el proceso de aprehensión tecnológica.
Los Laboratorios de Investigación, Desarrollo y Enseñanza curriculares y extracurriculares a ser utilizados para el desarrollo de la Maestría en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dispone la Universidad Nacional de Avellaneda son:
Ø Laboratorio de Hardware y Sistemas Embebidos
Ø Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones
Ø Laboratorio de Redes y Sistemas de Computación
Ø Laboratorio de Conectividad Óptica
Ø Laboratorio de Software
Desde sus inicios como casa de altos estudios, la UNDAV ha aumentado progresivamente la relación y colaboración con las empresas privadas y organismos relacionados con el fin de proporcionar a los estudiantes las habilidades y capacidades que necesitan la sociedad y el mercado laboral, y desarrollar en ellos el espíritu emprendedor y de innovación.
Actualmente hay firmados convenios de cooperación con distintas empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como también organismos independientes, como, por ejemplo: Telefónica de Argentina S.A, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Se prevé que se continúen firmando y/o ampliando convenios con empresas que poseen interés en darle la posibilidad a sus empleados de que participen de la carrera de Maestría que se espera poner en funcionamiento; algunas de ellas, ya contactadas son: Huawei, Nokia, Ericsson, Claro, el ENACOM.