AVISOS

Sobre la participación en los foros

Sobre la participación en los foros

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

El espacio de los foros de discusión emula el debate e intercambio que se da naturalmente en el aula presencial. Así como en ese espacio hay códigos explícitos o implícitos de interacción, planteamos las siguientes recomendaciones generales para la participación en los foros virtuales.


1. Haga aportes estrictamente relacionados con la temática en discusión y con la línea de debate.
2. Realice lecturas previas que le permitan sustentar teóricamente los aportes.
3. Contemple las afirmaciones de los compañeros para cuestionarlas o enriquecerlas.
4. Si realiza citas de sitios o páginas web, siempre menciónelos, además de rescatar los planteos claves
para acordar o disentir mostrando sus posturas.
5. Trate de participar desde el inicio del foro y durante todo el tiempo de desarrollo. No deje la
participación para el final.
6. Si es uno de los primeros en participar, vuelva a ingresar al foro más adelante para intercambiar con
los compañeros. Esta es la función más importante del foro: intercambiar para construir juntos.
7. Intente ser breve: intervenciones muy largas desalientan la lectura.
8. No escriba todo en mayúscula; en internet significa gritar; además, complica la lectura.
9. Tenga en cuenta que algunas combinaciones de colores dificultan la lectura. Fondo blanco y letras negras suele ser la mejor opción. Puede usar colores para resaltar algo, pero no para todo el mensaje.
10. No es necesario tener la respuesta “correcta” para participar en los foros. La participación (siempre que se acerque a lo solicitado en la consigna) es el instrumento principal para la construcción del conocimiento. El foro puede ser un lugar para compartir dudas, preguntas, etc., que se relacionen con la temática.

Es importante que tenga en cuenta los siguientes indicadores:
• Extensión máxima de 20 líneas por intervención (aprox.).
• Relación del mensaje con el desarrollo de la línea de debate hasta el momento de la participación.
• Si desea comunicar algo personal al tutor o a otro compañero o compañera, es más aconsejable utilizar la mensajería interna.

Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012), Material de lectura. Recomendaciones para participar en foros, Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.