Estudiantes con discapacidad de la UNDAV recibieron notebooks
El miércoles 4 de noviembre se realizó una reunión de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Avellaneda. Durante la misma, 55 estudiantes recibieron las notebooks entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del 4to relevamiento de estudiantes con discapacidad en las Universidades Nacionales que se realizó a través del Portal PODES.
La reunión contó con la participación del Rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; la Coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Vicerrectora de la UNDAV, Nancy Ganz; el Coordinador del Programa Nacional de Bienestar Universitario, Nicolás Carivenc; la Coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, Marcela Méndez; representantes de Departamentos, Secretarías, profesores y estudiantes de la UNDAV.
Durante la misma, Carivenc destacó la implementación de las políticas de Estado para hacer una Universidad más inclusiva y más abierta, para que todos los argentinos que deseen continuar sus estudios superiores puedan hacerlo.
Puntualizó que a tal efecto, se aumentó el presupuesto universitario, se crearon nuevas Universidades Nacionales y nuevas carreras. Ponderó la articulación entre el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos que funciona en su marco, que permitió que más de 4000 estudiantes con discapacidad estén actualmente en el sistema universitario.
Posteriormente tomó la palabra el Rector de la UNDAV, Ing. Calzoni, quien destacó el derecho a la educación y la obligación de garantizarlo que cumple el Estado, y la importancia del esfuerzo de los estudiantes en sus carreras.
Criticó el concepto de "relato", común en los medios, y puntualizó que la entrega del equipamiento informático es una verdad, es sólo uno de los tantos hechos concretos que demuestran la implementación y desarrollo de políticas públicas de educación e inclusión, orientadas a la educación de calidad para todos.
Agradeció la coordinación y el trabajo en el Consejo Interuniversitario Nacional de la Coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, Marcela Méndez.
Finalmente, puntualizó la necesidad de recordar, de cara al próximo balotaje, la reducción del presupuesto de educación realizada en Capital Federal y el salario docente mínimo en la década del 90; y de continuar con las políticas públicas que benefician a todos los argentinos y argentinas.
Posteriormente se presentó el informe “Universidad, discapacidad e inclusión. ¿Quiénes son, qué piensan, qué necesitan, los estudiantes con discapacidad de la UNDAV?”. Este texto se enmarca en la convocatoria “Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria” que durante el 2015 lanzó la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Calidad de la Educación Universitaria con el propósito de generar un dispositivo que fortalezca las capacidades institucionales para el abordaje de estudiantes con discapacidad y contribuya a garantizar su derecho de igualdad y acceso a la educación superior. Se puede acceder al mismo haciendo click aquí.
Cabe destacar que según el último relevamiento, la UNDAV cuenta con 75 estudiantes regulares con discapacidad y que en la primera y segunda entrega de equipamiento informático, recibieron su netbook 11 y 17 estudiantes respectivamente.