DOSSIER TEMÁTICO “CUERPO, EDUCACIÓN, POLÍTICA”
Coordinador: Dr. Eduardo Galak
Si como propuso Pierre Bourdieu en sus “Meditaciones pascalianas”, los cuerpos están en el mundo social, pero el mundo social está en los cuerpos, entonces puede afirmarse que es posible comprender un determinado contexto a través de analizar los vínculos entre lo social y lo corporal. Es por ello que se propone reunir en este Dossier temático textos que analicen técnicas y prácticas corporales, con la intención de reflexionar sobre los procesos de (re)producción social.
Con esa premisa de fondo, se propone organizar un Dossier que compile trabajos científicos cuyo objeto sean los modos de producción de cuerpos, observando las particulares significaciones políticas colectivamente transmitidas. De allí que el foco esté puesto en la triada conceptual “Cuerpo, Educación, Política”, lo cual implica reunir investigaciones que, sin ser excluyentes, reflexionen sobre el cuerpo como condensación de lo subjetivo y de lo social, sobre la educación como manera moderna de transmisión de sentidos legitimados y sobre las políticas asociadas a la educación de los cuerpos como modos de organización de dicha condensación.
Tal como puede observarse, la propuesta convoca trabajos que teoricen sobre prácticas, saberes y discursos que tomen por objeto el cuerpo, entre los que pueden destacarse aquellos que analicen actividades físicas o prácticas corporales asociadas a los deportes, a las gimnasias, a la recreación y a movimientos artístico-expresivos. En esta dirección, se manifiesta la voluntad de reunir textos de orientaciones sociológicas, antropológicas, históricas, educacionales, artístico-expresivas, filosóficas, entre otros posibles prismas para mirar este objeto, con la finalidad de tematizar la inscripción de lo corporal en lo social (y de lo social en lo corporal) desde aristas interdisciplinares. A su vez, se propone congregar escritos que refieran a diversos contextos, nacionales e internacionales, entendiendo que si bien cada texto indaga prácticas corporales desde una coyuntura particular, es posible pensar que su relevancia no se agota en el recorte temporo-espacial consignado por el autor, sino que es factible tejer una malla teórica que, sin universalizar, arroje elementos comunes para comprender los entramados sociales modernos.
En síntesis, este Dossier temático procura promover escritos académicos atinentes a observar lo corporal a partir de pensar uno de los gestos políticos reproductores por excelencia: la educación en su más amplia dimensión, y la consecuente incorporación –como modo de hacer cuerpo, de in-corporar– de las relaciones sociales históricas, por ende políticas.
Los artículos que se presenten deberán referirse a alguno de los siguientes subejes:
- La educación del cuerpo frente a lógicas institucionalizadas y no-institucionalizadas;
- El cuerpo y las técnicas del cuerpo como objetos de la industria cultural;
- Nuevas prácticas corporales frente a viejos modelos políticos;
- Violencia simbólica, transmisión, educación e incorporación;
- Experiencia, subjetivación y lenguaje en la transmisión de prácticas corporales.
- La educación del cuerpo, los procesos de escolarización y la reproducción política;
- Procesos históricos y genealógicos referidos a la educación del cuerpo;
- Modos de corporalidad dominante y (re)producción social;
- Política, ética y estética de la educación del cuerpo;
- Política y educación de las gimnasias, los juegos, los deportes y las danzas;
- Problemas epistemológicos referidos al cuerpo, a las técnicas del cuerpo y a su educación;
- Educación del cuerpo y discursos sobre salud, biopolítica, higienismo, eugenesia, etcétera;
La fecha límite para la recepción de contribuciones será el 25 de mayo de 2016.
http://cartografiasdelsur.undav.edu.ar