Tablero
1) EL TABLERO
El ajedrez es un juego entre dos contrincantes, cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero.
Un tablero de ajedrez se compone de 64 casillas iguales dispuestas en ocho filas y ocho columnas. Las casillas se alternan en dos colores, blanco y negro.
a) Elementos del tablero
Considerando a la casilla como elemento unitario, hay asociaciones de casillas cuyo concepto conviene fijar.
-Columnas: Se llama columna a cada franja de ocho casillas que recorre el tablero en sentido vertical.
-Filas: Se llama fila a cada franja de ocho casillas que recorre el tablero en sentido horizontal.
-Diagonales: Una diagonal es un conjunto de casillas del mismo color, unidas por sus vértices y situadas en línea recta, que recorren el tablero en sentido oblicuo. En las diagonales el número de casillas es variable, con un máximo de ocho en la gran diagonal.
-Centro: Existen otros elementos de carácter más bien estratégico. El más importante es el centro. Así se llama al área de las cuatro casillas centrales, y tiene un gran valor en la lucha, ya que su dominio es fundamental. El centro está formado por la intersección de las diagonales más largas, llamadas también diagonales principales.
-Bandas o bordes: Se denominan bandas o bordes las filas y columnas que están en contacto con el borde del tablero.
-Flancos: Si se traza una línea vertical por la mitad del tablero, éste queda dividido en dos mitades o flancos. Se llama flanco de rey al que contiene a los dos reyes al comienzo de la partida, y flanco de dama al que contiene a las damas.
b) Colocación del tablero
El tablero de ajedrez se coloca con una casilla blanca en la esquina derecha de la fila más cercana al jugador.
c) Notación algebraica
El sistema de notación algebraica es una forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez.
Cada una de las 64 casillas de un tablero de ajedrez es identificada con dos caracteres de manera única.
El primer carácter identifica la columna de la casilla, y se representa por una de las siguientes letras minúsculas a, b, c, d, e, f, g y h, ordenadas desde la izquierda del jugador con piezas blancas hasta su derecha.
El segundo carácter de una casilla identifica su línea (fila) y se representa por un número del 1 al 8, en orden ascendente, desde el lado del jugador de piezas blancas hasta el lado del jugador de piezas negras.