Homero y el cumpleaños de Newton
En No estaré en casa en Navidad, Homero se demora en la taberna de Moe y llega tarde a la cena de Nochebuena. Marge, enojada, lo echa de la casa: no quiere pasar la Navidad con él. Homero le pide que lo piense. Después de todo, dice, es el cumpleaños de Sir Isaac Newton.
Efectivamente, Isaac Newton, considerado el científico más grande de todos los tiempos, nació en Lincolnshire, Inglaterra, el 25 de diciembre de 1642.
Curiosamente, ese día, cuando la familia de Newton celebraba su nacimiento y la Navidad, en buena parte del resto de Europa ya era 4 de enero de 1643. Porque sesenta años antes, el papa Gregorio XIII puso en vigencia un nuevo calendario, llamado justamente calendario gregoriano, que implicó suprimir diez días. Se pasó del 4 al 15 de octubre de 1582. Pero Inglaterra, que se había separado de la iglesia católica en tiempos del rey Enrique VIII, siguió usando el viejo calendario hasta 1752. De modo que en Inglaterra era 25 de diciembre y, para la familia de Newton, su nacimiento coincidió con la Navidad.