Actividad de cierre de Unidad

A lo largo de las clases de esta primera unidad, no solo hicimos un repaso histórico para enmarcar dónde estamos paradxs sino que identificamos la tensión global-local, coincidiendo con la idea de que una ciudad global es un lugar de concentración y control de capital, que deja al desnudo un sistema injusto y desigual en términos de acceso a las tecnologías, al suelo, a los servicios públicos y al empleo.

Dijimos además que el desafío tras pandemia será pensar el desarrollo local en escenarios en los que las comodidades para el consumo deberían pensarse, del mismo modo que el desempeño de ciertos actores corporativos y burocráticos, en detrimento de otros actores sociales débiles o excluídos en la representación política y la convivencia social.

Como cierre de la unidad les dejo un video de abril de 2020, donde Karina Battjyány (secretaria ejecutiva de CLACSO)  dialoga con Saskia Sassen, la creadora de la idea de ciudades globales. Lo elegí porque aborda cuestiones de gran actualidad en la relación que se establece entre lo social y lo sustentable y sobre todo, porque les servirá de modelo para el análisis de la realidad, partiendo de conceptos que venimos viendo y profundizaremos en esta materia.

Cuando lo miren traten de responderse a sí mismos (no lo tienen que entregar) cuáles son los desafíos para mejorar la convivencia social pospandemia, teniendo en cuenta las desigualdades que quedaron al desnudo con la pandemia, pero que estaban presentes desde antes de ellas.

¡Que lo disfruten!

!

Última modificación: viernes, 1 de octubre de 2021, 14:34