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PLANIFICACIÓN

Departamento: Humanidades y Arte

Carrera: Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia

Materia: Cinematografía y Literatura Latinoamericanos

Docente/s: Dr. Fernando Buen Abad Domínguez


Año y Cuatrimestre: 2017 / 1

Introducción / Fundamentación
Cine y Literatura
¿Las apariencias (fílmicas) engañan? Cita en la encrucijada
Tarde o temprano, el Cine y a Literatura, tenían que encontrarse procedentes, cada cual, de sus complejidades, diversas y distintas, para hacer nacer un caudal expresivo nuevo. No es asunto de casualidades ni cosa del “destino”, la historia del Cine fusionado con la Literatura inauguró un relato contemporáneo bajo la lógica del avance tecnológico y del estallido que vio el siglo XX en materia de necesidades expresivas, nuevas, cercadas por el capitalismo a nivel planetario.
El espacio abierto por ese encuentro del Cine y la Literatura no está exento de las influencias de la ideología de la clase dominante ni de sus monopolios de transmisión de gustos. Esta circunstancia, para bien y para mal, será base de su mayor desarrollo no sin la contaminación grosera del lenguaje fílmico burgués con su herencia mercantilista de la humillación y desprecio por la inteligencia. La lógica mercantil en la producción de imágenes.
El encuentro del Cine y la Literatura nos abre, por ejemplo, una posibilidad nueva de comprender a fondo el concepto “adaptación” y el concepto “interpretación”. La fusión de lo fílmico con lo literario es un fenómeno expresivo contemporáneo de importancia mayúscula y llevar al Cine una obra Literaria exige desarrollar talentos de síntesis nuevos y en plena evolución dialéctica.
Ese encuentro entre el Cine y la Literatura no cuenta sólo con experiencias afortunadas . Cuenta, también, con episodios decepcionantes porque la interrelación entre el Cine y la Literatura es una de las experiencias expresivas nuevas que en el siglo XX nace preñada por una muy compleja herencia histórica generosa tanto de las artes como de las tecnologías y las poéticas. Este encuentro produjo ya una serie de obras pioneras en acelerar la multi-dimencionalidad del relato, es decir, en la producción de las primeras incursiones a una estética poli-territorializada, poli-nacionalizada, que, en simultáneo, hace plástica, música, arte sonoro, revolución tecnológica y Literatura por donde la Historia se filtra, o se infiltra, de maneras diversas, y se refleja.

Objetivos
Que el/la estudiante logre:

El Objetivo General del curso es comprender, desde la convergencia del Cine y la Literatura (y por medio de películas y lecturas), algunas estrategias (voluntarias e involuntarias) desarrolladas durante el siglo XX y XI en Latinoamérica, para representar la Historia… para hacerla visible. Especialmente el papel de la “adaptación” y de la “interpretación” como estrategias históricas de un sujeto histórico que cuenta la Historia y otro que la escucha. Al término del curso el estudiante interpretará las imágenes, tomando conciencia de su importancia como transmisoras de la información Histórica y entenderá su papel también histórico como receptor ante la fusión del Cine y la Literatura.

Programa Sintético.


• Clase 1 Introducción General al Curso.
Plan de trabajo y Pormenores metodológicos.
Visibilización de la Historia a través del Cine y la Literatura unidos.
Exhibición fílmica. “Pedro Páramo” Juan Rulfo
Lectura 1
• Clase 2 El encuentro, no siempre “feliz”, de dos caudales expresivos. El problema de la “realidad” y la “ficción” en los campos fílmicos y literarios.
La adaptación (interpretación). El “sujeto histórico” que interpreta y adapta.
• Clase 3 Cómo se filma una película. Panorama general.
Exhibición fílmica. “Martín Fierro” José Hernández
Lectura 2
• Clase 4 Dos formas narrativas complejas. (1)
Exhibición fílmica. “Crónica de una Muerte Anunciada” Gabriel García Márquez
• Clase 5 Dos formas narrativas complejas. (2)
Lectura 3
• Clase 6 Problemas estéticos y problemas éticos.
Exhibición fílmica. “Memorias del Subdesarrollo” Edmundo Desnoes.
• Clase 7 Historia breve de la producción literaria y cinematográfica latinoamericanas en el siglo XX-XXI (1)
Lectura 4
• Clase 8 Historia breve de la producción literaria y cinematográfica latinoamericanas en el siglo XX-XXI (2)
Lectura 5
• Clase 9 Géneros literarios predominantes en Latinoamérica y el contexto histórico.
Exhibición fílmica. “La Invasión” Bioy Casares-Jorge Luis Borges
• Clase 10 Géneros cinematográficos predominantes en Latinoamérica. Y el contexto histórico.
Exhibición de la película. “Doña Flor y sus dos maridos” Jorge Amado
• Clase 11 Representación de lo rural, lo urbano y lo marítimo en el cine.
Lectura 6
• Clase 12 Oprimidos y opresores en el relato literario y cinematográfico del siglo XX-XXI
Exhibición fílmica. “Yo la peor de todas” Basada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz
Lectura 7
• Clase 13 Revoluciones sociales y su relación con las revoluciones fílmicas y literarias.
Exhibición fílmica. “Un lugar sin límites” José Donoso
Lectura 8
• Clase 14 El Cine como literatura audiovisual
Lectura 9
• Clase 15 Cine y Literatura fuera de la Industria.
Exhibición fílmica. “Como Agua para Chocolate” Laura Esquivel
Lectura 10
• Clase 16 Entrega de trabajos: Reportes de lectura. Fichas técnicas. Ensayos.




Bibliografía

1. AA.VV. Un lugar en la memoria: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 1985-2005. La Habana: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2005.
2. AAVV Apuntes de cátedra de Literatura y Cinematografía Latinoamericanos SXX-XXI Universidad Nacional de Avellaneda.
3. AA.VV. La memoria filmada: América Latina a través de su cine / María Dolores Pérez Murillo, David Fernández Fernández (coordinadores). Madrid: IEPALA, 2002.
4. Aycock, W. / M. Schoenecke (eds.) (1998) Film and Literature: a Comparative Approach to Adaptation, Texas, Texas University Press.
5. Barthes, R. (1966/1970) “Introduction à l’analyse structurale des récits”, Communication 8, 1966. “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en S. Niccolini (comp.), Análisis estructural del relato, traducción de Beatriz Dorriots, Buenos Aires, Editorial Tiempo contemporáneo, 1970.
6. Bazin, A. (1990) ¿Qué es el cine?, traducción de José Luis López Muñoz, Madrid, Rialp.
7. Birri, Fernando. el alquimista democrático : por un nuevo cine latinoamericano./ Ediciones Sudamérica Santa Fe, [1999].
8. Buen Abad, Fernando. (2010) Filosofía de la Imagen. CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) Caracas, Venezuela. 267 pp ISBN 978-980-6532-24-3
9. Buen Abad, Fernando. La Guerra Simbólica. Ediciones Bellaterra. Barcelona, España. 261 pp ISBN 978-84-7290-590-0
10. Camarero Gómez, G. Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía, en línea: http://www.cervantesvirtual.com/portal/alece/.
11. Cartmell, D. / I. Whelehan (eds.) (1999) Adaptations. From Text to Screen, Screen to Texo Londres, Routledge.
12. Cattrysse, P. (1992b) Pour une théorie de l’adaptation filmique. Le film noir américain, Berna, Peter Lang.
13. Domenec Font, “Pedagogía del cuerpo Fílmico” Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (Apunte de cátedra)
14. García Riera, Emilio. Breve historia del cine mexicano, primer siglo: 1897-1997 Ediciones MAPA, S. A. de C. V. México 1998 ISBN 968-5096-00-7
15. Getino O. Cine Latinoamericano, Editorial Trillas, Madrid, 1992.
16. Gimferrer, P. (1985) Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.
17. Gómez Vilches, J. (1998) Cine y literatura. Diccionario de adaptaciones de la literatura española Málaga, Ayuntamiento de Málaga
18. Julianne Burton-Carvajal, Patricia Torres San Martin y Ángel Miquel (Editores) Horizontes del segundo siglo: Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano. Editorial: Universidad de Guadalajara e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)México 1998. ISBN: 968-895-810-7
19. Orell Gracía, Macia. Las fuentes del nuevo cine latinoamericano, Ediciones Universitarias del Valparaíso, Chile, 2006.
20. Peña-Ardid, C. (1992) Literatura y cine, una aproximación comparativa, Madrid, Cátedra.
21. Sadoul, G. Las maravillas del cine, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
22. Sanjinés, Jorge and the Ukamau Group. Theory & Practice of a Cinema with the People./ Jorge Sanjines and the Ukamau Group. Willimantic, CT: Curbstone Press, 1989.
23. Sanjines, Jorge. Imagens da America Latina./ Jorge Sanjines [et al.]. Rio de Janeiro : Associacao de Criticos de Cinema do Rio de Janeiro : Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 1994.
24. Voloshinov, Valentín. N. “El marxismo y la filosofía del lenguaje” Alianza Editorial. Madrid. 1993. ISBN 9788420627403

Metodología de trabajo
1. Habrá en cada clase una exposición teórica del docente.
2. Habrá exhibición y análisis de películas elegidas para el curso.
3. Habrá análisis crítico sobre las lecturas específicas.
4. Habrá asesoramiento y debate sobre el desarrollo de las monografías finales.
5. Los estudiantes desarrollarán y entregarán al final de la cursada una monografía personal sujeta a las especificaciones de forma y contenido que se fijarán durante la clase.



Criterios de evaluación
El requisito de asistencia (75 por ciento) corresponde al reglamento general de la carrera. Los alumnos, para aprobar la asignatura, además de la asistencia necesaria rendirán dos exámenes parciales.



Condiciones para la aprobación de la materia

a) Promoción sin examen final.
- 75% de asistencia (art. 20 del Reglamento de Estudios de la UNDAV).
- Aprobación de las evaluaciones con una calificación igual o mayor a 7 (siete) puntos. En caso de no aprobar algunas de las actividades previstas por obtener una nota inferior a 7 (siete) puntos, éstas se podrán recuperar en una sola oportunidad, siempre que el total de actividades en situación de recuperación no exceda el 50% del total de las mismas. La calificación correspondiente a esa actividad será la obtenida en el recuperatorio (art. 20 del Reglamento de Estudios de la UNDAV).

b) Aprobación de asignatura bajo el régimen de regularidad con examen final.
- 75% de asistencia (art. 20 del Reglamento de Estudios de la UNDAV). (art. 21 del Reglamento de Estudios de la UNDAV).
- Aprobación de la evaluaciones con una calificación no menor a 4 (cuatro) puntos. En caso de no aprobar algunas de las actividades previstas por obtener una nota inferior a 4 (cuatro) puntos, éstas se podrán recuperar en una sola oportunidad, siempre que el total de actividades en situación de recuperación no exceda el 50% del total de las mismas (art. 21 del Reglamento de Estudios de la UNDAV).

En todos los casos, la calificación definitiva del/la estudiante resultará de promediar las calificaciones obtenidas en cada una de las instancias de evaluación propuestas. (art. 20 y 21 del Reglamento de Estudios de la UNDAV).





Calendario de clases y evaluaciones

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